Felipe VI Provoca Indignación al Recibir en Zarzuela a una Representación de ‘Esto es Verdad’

  • «Una bofetada institucional a la sátira», declara con lágrimas uno de nuestros redactores
  • El Rey aplaude la «rigurosidad y equilibrio informativo» de un medio que sólo publica obviedades y comunicados del BOE

Sé Cómplice y Comparte Nuestras Mentiras


MADRID — La tormenta institucional ha estallado este jueves tras conocerse que Su Majestad el Rey Felipe VI recibió en audiencia oficial a una delegación del medio “Esto es Verdad”, autoproclamado bastión del periodismo plano, literal y exento de imaginación. La reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, ha sido interpretada por la redacción de “Esto es Mentira” como una “afrenta directa a la libertad de invención, el disparate constitucional y el periodismo con alma”.

Según el comunicado difundido por Casa Real, el encuentro se celebró «en reconocimiento al compromiso de ‘Esto es Verdad’ con la veracidad, la neutralidad y el uso extensivo de notas de prensa institucionales sin modificar ni una coma.» La nota incluye una fotografía en la que Felipe VI posa sonriente entre los miembros de la redacción rival, todos vestidos de gris y con el mismo corte de pelo, salvo el director, que lleva uno aún más anodino.

La redacción de “Esto es Mentira” ha reaccionado con consternación, histeria y varios poemas en verso libre. «Nosotros llevamos años construyendo una narrativa alternativa, un universo paralelo de falsedades perfectamente hiladas, y ahora llega esta panda de notarios informativos a sentarse en el sofá real como si fueran Gracián redivivo», declaró la redactora jefa entre caladas de vaporizador y gritos de “¡Viva la contradicción!”.

Periodismo literal: una amenaza creciente

Fundado en 2021 en una fotocopiadora de la sede del INE, “Esto es Verdad” se ha hecho un nombre gracias a titulares como “El martes cae en martes”, “España sigue en el mismo sitio” y “El BOE publica lo que el BOE publica”. El medio presume de no editorializar, no interpretar y no utilizar metáforas, lo que según su director, Cándido Cero, “garantiza una objetividad tan estéril como un vaso de agua destilada.”

En la audiencia con el monarca, los representantes de “Esto es Verdad” ofrecieron como obsequio un ejemplar encuadernado de todas sus portadas, que suman en total tres colores, dos verbos y una expresión facial neutra. Felipe VI, visiblemente aliviado por la ausencia de ironía, se comprometió a “seguir fomentando la información aséptica y sin olor a ideología”.

Silencio institucional ante la sátira

Desde Zarzuela no se ha emitido ningún comentario sobre por qué jamás se ha recibido a la redacción de “Esto es Mentira”, pese a que este medio ha cubierto exhaustivamente la agenda real en piezas como “El Rey confunde a su reflejo con un súbdito y le concede el Toisón de Oro” o “Felipe VI duerme en diagonal para abarcar toda la soberanía nacional”.

“No pedimos reconocimiento”, aseguró uno de nuestros articulistas mientras vaciaba un tintero sobre su teclado, “solo exigimos el mismo derecho a fantasear con el Estado que tienen los que lo narran sin levantar la ceja”.

Algunos analistas políticos, consultados por ellos mismos, han advertido que el respaldo real a “Esto es Verdad” podría abrir la puerta a una nueva era de literalismo en la esfera pública, con consecuencias devastadoras: leyes redactadas sin ambigüedad, ruedas de prensa sin eufemismos, y la posible desaparición de la ironía como herramienta constitucional.

Desde “Esto es Mentira” seguimos comprometidos con la labor de distorsionar, inventar y dramatizar la realidad hasta que esta tenga la decencia de parecer interesante. No claudicaremos. No nos vestiremos de gris. Y, sobre todo, no publicaremos jamás nada que sea verificable.


Aviso: Sátira 100%. Hechos 0%. Cualquier parecido con la realidad es un chiste. No es información, es humor. Ríe, duda y no pidas la factura. Si se parece a la realidad, es culpa de la realidad. Cualquier coincidencia es casualidad… o karma.


Categorías:
  • Esto Es Mentira
  • Política Ficción

¿QUE OPINAS DE NOSOTROS?


¿TE CAEMOS BIEN?
Deja un mensaje y dinos Cosas Bonitas